ARTÍCULOS DE CASA VIEJA
 
 
 
 
MARIDAJE DE VINOS
 
 
 
 
 
Carolina Herrera, Jefe de Prensa
Restaurante Casa Vieja
 
 
___________________________________________________________________________________
|
 |
|

El maridaje de vinos es el proceso de casar los alimentos con este licor para realzar el placer de comer. El concepto principal tras el maridaje de vinos reside en que ciertos elementos, como la textura y el sabor, que se encuentran en los alimentos, y de otra parte el vino, reaccionan de manera diferente al mezclarse, y al encontrar la combinación adecuada, hará del comer una experiencia más placentera para el paladar. La máxima del maridaje de vinos es crear sensaciones nuevas, tanto en la degustación del vino como de la comida con la que lo acompañamos. 

La palabra maridaje de vinos tiene cierta polémica, pues como lo argumenta el enólogo argentino de las Bodegas Peñaflor, Daniel Pi, no hay que tomarse tan en serio esa relación única e irrepetible entre el vino y la comida, en estos campos se puede ensayar, jugar, equivocarse y volver a jugar y por eso no se debería utilizar maridaje de vinos, una palabra tan definitiva que hace alusión al compromiso eterno, sino se debería llamar “Noviaje” pues se refiere a una relación más jovial y lúdica.   

El maridaje de vinos existe porque una buena comida necesita de un buen vino,  pero no de cualquiera sino del vino adecuado para esos alimentos, que se escoge teniendo en cuenta diversos factores como el tipo de carne, el tipo de pescado, si tienen o no salsas y sus condimentos, según el tipo de uva del vino, sea garnacha, tempranillo, uva macabeo, merlot, uva cariñena, chardonnay, cabernet, pinot noir, carménère, malbec, torrontés por solo mencionar las más conocidas, el mes de cosecha y  los meses de crianza. 

Existe un tipo de vino, para cada comida, por autóctono y criollo que pueda sonar el plato. Por ello la comida típica colombiana no se excluye de este Noviaje, por ejemplo el Ajiaco Santafereño, plato representativo de nuestra comida colombiana, puede ser acompañado por  el Vino Pinot Noir, de casas como la chilena Cono Sur, argentina Trapiche o francesa Albert Bichot.  

Otro plato representativo de la comida tradicional colombiana es el Tamal Santandereano, este suculento plato con su presa entera de pollo puede hacer las delicias de la noche buena con un vino Chardonnay que puede ser de la argentina casa Terrazas de los Andes, un impresionante Lindaflor que desciende de las alturas andinas, o un clásico Chablis francés de la casa B&G, acidez y estructura impecable para este manjar. 

Para acompañar la lechona Tolimense se podrían ensayar tres opciones: el maravilloso Tempranillo, riojano como el Finca Valpiedra o bien podría ensayar con un vino Rosado español de la soleada Valencia llamado Mateus o con un  tinto de la uva Malbec, como Navarro Correas Alegoría aunque otro interesante sería un Dolium o si lo consigue un Malbado Malbec, vinos que son tan enigmáticos y complejos como sus nombres propios.  

Los restaurantes de prestigio cuentan con sommeliers que nos aconsejarán en el momento el vino más adecuado para los platos escogidos. El restaurante Casa vieja en Bogotá, es un restaurante con cerca de 50 años de experiencia en la preparación de comida típica que cuenta con gran variedad de vinos entre los que se encuentran: los vinos tintos, mas de 15 diferentes vinos de Argentina, aproximadamente 21 clases de vinos chilenos, vinos españoles, vinos blancos y cavas, para así brindar diversidad a la hora de escoger el vino adecuado para el plato escogido.

Recetas exquisitas, platos elaborados y complejos o una cuidada presentación no son los únicos elementos que necesita un menú destacado; el vino con el que se acompañe es fundamental para realizar una composición digna de los paladares más exigentes.

     
Carolina Herrera, Jefe de Prensa

Conozca CASA VIEJA a fondo

Restaurante Casa Vieja  
www.casavieja.com.co  
|

Regresar

 

 

 

Copyright © 2010 MEJORESRESTAURANTESDEBOGOTA.COM   Todos los derechos reservados

HOME  |  QUIÉNES SOMOS  |  RESTAURANTES  |  ARTÍCULOS |  VIDEOS  |  FOTOS  |  NOTICIAS  |  RECETAS  |  MARIDAJES

DISEÑO & MANTENIMIENTO:  VEAFOTOAQUI.COM

QUALITY MED LTDA.